Powered By Blogger

sábado, 17 de octubre de 2009

TERRITORIO VENEZOLANO



La Guaira

Es considerada la puerta de entrada de Venezuela, ya que en ella se ubica uno de los puertos más importantes de la nación. Está ubicada en el centro-norte del país, a tan sólo 30 km de Caracas y es la capital del estado Vargas y del Municipio Vargas.

Historia

Fueron los indios Arauacos quienes primero marcaron con su huella el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas.
Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, "extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy", poblada por indios del independiente, quienes hablaban lengua caribe.
Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los indígenas por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por Guaicamacuto buscaron expulsar a Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

Vista de La Guaira
La ciudad antiguamente conocida como Huaira, por ser un asentamiento indígena, fue fundada oficialmente en el año 1589 por Diego de Osorio con el nombre de San Pedro de La Guaira. Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos (como el de 1810), así como las inundaciones de 1999.
En está ciudad han nacido importantes proceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos presidentes de la república como Carlos Soublette y José María Vargas, además el héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar, quien pasó buena parte de su vida en La Guaira.


Caracas

Caracas Santiago de León de Caracas
Ubicación de Santiago de León de Caracas en Venezuela
Apodo: La Sultana del Ávila, La Sucursal del Cielo
Lema: Ave María Purísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural.

Caracas


Oficialmente Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el centro administrativo, financiero, comercial y cultural más importante de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Cerro El Ávila es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central venezolano, conectada con éste a través de la autopista Caracas - La Guaira por tres viaductos y dos túneles que permiten enlazar en 20 minutos la capital con la costa caribeña y el principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Fundación

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.
Cuando el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.
En 1567 el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre sobre el cual existe actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

Poco tiempo después de su fundación, la ciudad se convertiría en cabeza de la provincia, debido principalmente a su clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas. Alrededor de 1576 el gobernador Juan de Pimentel la estableció como su residencia, lo cual implicó el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces la ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizados por el Imperio Español, lo sería de la Capitanía General de Venezuela. En 1577 el propio Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. El plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.
En 1595 se produjo en Caracas por única vez un intento fallido de invasión por parte del corsario inglés Amías Preston, quién al mando de 500 hombres logra asaltar y posteriormente quemar la ciudad.
Hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento del mismo nombre, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actual Catedral de Caracas.

Eventos de la Revolución del 19 de abril de 1810.
En 1641 la ciudad es sacudida por el destructivo terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido, la reconstrucción será lenta y trabajosa, muchas de las grandes edificaciones serían levantadas después de varias décadas.
En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, esto por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.
A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

Francisco de Miranda, El primer venezolano universal.
El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos en el centro de la ciudad. Actualmente la casa natal de Bolívar es considerada patrimonio histórico de la ciudad y monumento nacional, y es usada como museo, conserva muchas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30 mil habitantes.


Valencia
es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela. Está conformada por cinco municipios autónomos (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador). La población estimada es de 1.500.000 habitantes (2007), su área metropolitana alcanza casi 2.000.000 de personas, es la tercera ciudad en población y extensión de Venezuela.

Fundada

el 25 de marzo de 1555 por Alonso Díaz Moreno, fue bautizada así por su fundador en honor a la ciudad de Valencia en el Reino de España. Se le designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, para posteriormente llamarla Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y, más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Fue capital de la Nación en tres ocasiones; en 1812, cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en 1830 al disolverse la Gran Colombia y en 1858, cuando triunfó la Revolución de marzo.
Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos; siendo el más célebre la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 de junio de 1821. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría. Ha sido durante décadas el hogar de la Universidad de Carabobo, No obstante, allí también se han establecido otros institutos de educación superior de reciente creación, igualmente de nivel universitario.


Puerto Cabello

es una ciudad de Venezuela en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo mas importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial Venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia, la capital del estado Carabobo y otras regiones del país. Le siguen en importancia los puertos de La Guaira y Maracaibo. Está ubicado en las costas del Estado Carabobo. Para el 2005 poseía una población estimada de 163.886 habitantes y una superficie de 729 km², que equivale al 6,27% del territorio del Estado Carabobo. También es capital del Municipio Puerto Cabello.

Historia

No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de la ciudad, y ello se debe probablemente a que su origen fué muy diferente al de otras ciudades de la américa hispana, en las que el acto de fundación seguía una metodología muy precisa, que incluia el trazado de planos de la ciudad, reparto de tierras entre los colonos, acto oficial de fundación ante el Rollo de justicia, establecimiento de las autoridades rectoras etc. Parece ser que el origen de Puerto Cabello se debió a la llegada paulatina y nada organizada de personas provenientes de otras ciudades, como sucedió en el caso de los habitantes de la cercana población de Borburata, que huyendo de los continuos ataques de piratas, recalaron en las inmediaciones de Puerto Cabello.
El origen del nombre de la ciudad tampoco está establecido; se dice que el nombre se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas tan calmas que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista de nombre Andrés Cabello, estableció una base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancias, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre. Lo cierto es que el nombre Puerto Cabello aparece documentado por primera vez en el plano de la provincia de Caracas elaborado en 1578 por Juan de Pimentel.
Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial el 5 de Agosto de 1811, y recibió el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.
Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió contínuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están los de Christopher Myngs en 1659, el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595 y los ataques de Francis Drake y el del almirante Charles Knowles.
Puerto Cabello se convirtió durante la colonización en un punto importante para el comercio, durante este ciclo se creó la Compañía Guipuzcoana, que servía para controlar la entrada y salida de rubros productores a través de su puerto, que era considerado como uno de los mejores del nuevo mundo: desde aquí salía el cacao, el café, el algodón y el índigo a las islas holandesas.
En 1823, Puerto Cabello se convirtió también en último bastión de las Fuerzas Realistas Españolas que fueron derrotadas por el ejército libertador, al mando del general José Antonio Páez, quien con sus lanceros y demás miembros del ejército lograron sellar definitivamente la independencia de Venezuela. A pesar de este hecho, la historia no reconoce este suceso como la última batalla que libro de todo yugo español a Venezuela. A este episodio histórico se le conoce como "La Toma de Puerto Cabello" y se conmemora anualmente el dia 8 de Noviembre.


San Juan de los Cayos

Es una parroquia, capital del municipio Acosta, perteneciente al Estado Falcón, Venezuela. Se ubica en la costa oriental de dicho estado y limita al norte con el mar Caribe, al sur con el Cerrito, al este con Boca de Mangle y al oeste con Los Taparos y muy cerca un pintoresco pueblo vecino como lo es La Villa del Corazón de Jesús.

Santa Ana de Coro

Mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, Venezuela. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Se encuentra asentada al sur de la península de Paraguaná, en una llanura costera, flanqueda por los Médanos de Coro al norte, y la Sierra de Coro al sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela de Coro) en el mar Caribe, en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.
Cuenta con una amplia tradición cultural, que le viene de ser el asentamiento urbano fundado por los conquistadores españoles que logró perdurar y que sirvió para irradiar la conquista y colonización en el interior del continente; primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur; en su región surge el movimiento precursor de la independencia y de reinvindicación de las clases dominadas en Venezuela; y cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana.
Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.

El Municipio Buchivacoa

es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la ciudad de Capatárida. Tiene 2.657 km² y se estima que para 2007 contaba con unos 25.000 habitantes. Éste municipio está dividido en 6 parroquias, Bariro, Borojo, Capatárida, Guajiro, Seque, Zazarida y Valle de Eroa.

Historia

La historia del municipio viene desde 1644, tiene como origen el asentamiento de un pueblo de indios Caquetíos. Descendiente de la raza Caquetía, el Municipio Buchivacoa se conocía con el nombre de “Cantón de Casicure” que abarca territorialmente a este municipio con los municipios Mauroa y Dabajuro. En la célebre región de Casicure hasta el Lago de Maracaibo habitaban seis pueblos Caquetíos: Caricure, Carazo, Zazárida, Capatárida, Piripi y los Arahuacos a orillas del Lago.
El concepto de Municipio proviene de los españoles, quienes lo utilizaron para demarcar política y administrativamente el territorio venezolano cuando este era su colonia.
Buchivacoa ha sido lugar emblemático para la historia falconiana, uno de los hechos históricos más importantes que han sucedido en este territorio fue en 1862, cuando se enfrentaron federales y centralistas o conservadores en la Batalla de Buchivacoa en la Guerra Federal de Venezuela, pelearon las tropas federales al mando del General Juan Crisóstomo Falcón, debe su nombre al inicio colonial conjuntamente con las parroquias que conforman el municipio marcan
una gran extensión de las costas falconianas

Maracaibo

Es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia y del municipio de Maracaibo. Posee, en su área metropolitana (municipios Maracaibo y San Francisco), una población de poco más de 3 millones y medio de habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad con más población en Venezuela y la más extensa del país. Está ubicada en el occidente del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo en la orilla noroeste del mismo.
Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se juntan el modernismo y las tradiciones. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse hasta en su arquitectura autóctona con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias; del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario